jueves, 24 de noviembre de 2011

Las enseñanzas de Don Juan. Carlos Castaneda.


Como el Quijote, Las enseñanzas de Don Juan nos llegan confundidas entre la ficción y la realidad. El libro, presentado en 1968 por el autor en la Universidad de California, nos expone la investigación que Carlos Castaneda lleva a cabo sobre la experiencia de los indígenas en el uso de las plantas medicinales. Un conocimiento que estaba perdiéndose y que apenas había sido registrado. En México, el estudiante de sociología, conoce a Juan Matus, quien le introduce en el uso del peyote y le muestra un sistema de conocimiento completo y cerrado a través de los estados de percepción alterada que provocan las plantas sicodélicas.

En ese momento el objeto de su estudio deja de ser externo a Castaneda para centrarse en registrar los cambios en la consciencia que le provoca su camino hacía la sabiduría dirigido por su maestro, el brujo Juan Matus. El estudiante seducido por su objeto de estudio. La supuesta objetividad desaparece y al lector solamente le queda dejarse arrastrar por la belleza innegable de algunos de sus pasajes. Como en el que se cuenta su transformación en cuervo, en el que casi nos convence de que a través de la sugestión que es posible realizarlo.


Demasiadas contradicciones y zonas oscuras en las biografías de Castaneda y Juan Matus (hay quienes dudan de que alguna vez existiese), añadiendo cierto buen olfato para aprovechar las "oportunidades" comerciales, ponen entre interrogaciones la obra de este sociólogo seducido por el conocimiento. Aún así su primera obra se defiende sola y su contenido literario, evocador, artístico y sugerente, le convierten en unas de las obras más interesantes de la literatura en castellano de esos años.

Su planteamiento es atractivo. Castaneda propone que la realidad tal y como la conocemos no es más que una construcción social que utilizamos para convivir, pero que a su vez evidencia algunos aspectos y oculta otros. A través del estudio y del conocimiento de las plantas se puede llegar a destruir esta construcción para obtener un conocimiento más completo de lo que podríamos llamar realidad total.

Despúes de la supuesta muerte de Juan Matus, Castaneda se nombró a sí mismo chamán y comenzó a impartir sus enseñanzas con un dudoso sistema. Ahí comienzan los problemas.

Aquí podéis descargar el libro en PDF.





.....................

Aquí un poco de publicidad si me permitís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario