martes, 12 de noviembre de 2013

Los mejores cuentos. Guy de Maupassant.



Se llama Los mejores cuentos esta recopilación de Alianza Editorial. Pero no lo son, faltan algunos... se han olvidado de incluir... ¡los mejores precisamente! Los cuentos en los que podemos ver como la mente de Maupassant se descompone y como el mismo escritor se da cuenta, aterrado, de lo que le sucede.

Maupassant es un escritor que se pierde entre dos categorías literarias: más sutil y profundo que la literatura de género en la que se le sitúa algunas veces (la literatura de terror) y algo cojo en otras ocasiones como para incluirlo en lo que los críticos más clasistas llaman "gran literatura", aunque se olvidan de que todos los escritores cojean...

Escribió dos tipos de cuentos: relatos costumbristas de más o menos calidad como 'bola de sebo', 'Un drama verdadero' o 'Encuentro' que contienen todas las características del género, pero que podrían haber sido escritos por cualquier otro escritor; y otro tipo de cuentos que plantean una duda razonable sobre dónde están y que supone para nosotros los límites de la percepción.

Con esto me refiero a lo que se conocen como sus cuentos de terror, especialmente sórdidos y lúgubres: enfermos.

No es Maupassant, precisamente, un escritor que inventa en frío relatos para asustar al pueblo y escandalizar a la burguesía, sino un artista que expresa su angustia en presente, sin ironía ni censura. Como explica el estudiosos de lo fantástico Louis Vax: el terror que expresan sus cuentos es exclusivamente personal y nace en su mente enferma como presagio de su próxima desintegración. Sus cuentos de miedo, expresan de algún modo la protesta desesperada de un hombre que siente como su razón se desintegra.

Y es justamente la razón sobre lo que se basa la sociedad moderna, lo que nos une y nos integra: perderla es quedarse solo y excluido.


En este sentido es el relato 'El horla' es suficiente como para que los críticos incluyan a Mauppassant en "la gran literatura". No podría yo encontrar mejores palabras para explicarlo (y seguramente en la explicación se pierdan algo) pero, como dice Louis Vax "hay -en 'El horla'- al principio una inquietud interior, luego manifestaciones sobrenaturales reveladas solo a la víctima, por último, también el mundo que la rodea es alcanzado por sus visiones. La enfermedad del alma se convierte en putrefacción del cosmos...

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isolagnosis.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. He leído El horror que me parece genial y algún otro suelto. Tengo pendiente ponerme a fondo con él

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    1. Prueba con El Horla, es realmente interesante ese cuento, la base, entre otras cosas de las fantasías de Lovecraft.

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  2. Los cuentos de terror de Maupassant son muy buenos, a mi me gusta sobre todo "la cabellera", terror mórbido y ciertas pinceladas de cuento erótico, !fantástico!. Sin embargo difiero con tu opinión que sin hacerlo directamente, mas bien entre lineas, tienes sobre la otra faceta de Maupassant. Sus cuentos costumbristas (por decirlo de algún modo, cuentos de amor, eróticos, realistas, fatalistas, irónicos) es el punto fuerte de su obra, son impresionantes tanto en estilo como en descripción, Justamente describe situaciones realmente "aterradoras" pero que no entran precisamente en el genero del terror. Ejemplo, el incesto, el adulterio, la locura, la enfermedad, el amor no correspondido, libertinaje, guerra, etc. Maupassant es un infravalorado dentro de la narrativa universal, un autor imprescindible para entender el curso del cuento moderno, cual sea el genero.

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  3. Bueno, yo no digo que no sean buenos, de hecho 'Bola de sebo' me parece una obra maestra del género, pero si es verdad que no son tan únicos (en el sentido de orginales e intrasferibles) como los de terror, donde Maupassant lleva las cosas muy lejos. Los cuentos costumbristas los podría haber escrito cualquier escritor bueno de su época. Pero sí, estoy de acuerdo contigo es un escritor infravalorado, pero imprescindible.

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