lunes, 27 de octubre de 2014

La divina comedia. Dante Alighieri


La literatura, de nuevo, herramienta de conocimiento, no enseñanza para el lector, sino un proceso en el que autor  descubre un camino en progresión (infierno-purgatorio-paraíso) que es también el camino hacia el conocimiento interno. Del mismo modo, la literatura como una construcción que no se diferencia en nada de las catedrales góticas: dos proceso literarios casi perdidos en el mundo contemporáneo...

Lo decía T. S. Eliot: desde un punto de vista exclusivamente cultural Dante representa el punto más alto de la cultura europea, después de él, con el Hamlet de Shakespeare, comienza la caída en picado, la disgregación de los saberes, las diferentes perspectivas y el relativismo que poco a poco se convertirán en las grietas del relato occidental. Es difícil saber si Eliot tenía razón o no, pero si parece ser cierto que en cuanto a literatura la Divina Comedia es la cumbre del relato como construcción, disquisición y apropiación del entorno.


Fin y comienzo de la cultura occidental, si se quiere entender esta obra hay que tener en cuenta que el orden simbólico del mundo en el que fue escrita es algo nuestro (de algún modo familiar) pero perdido en el fondo de nuestra consciencia genética... Y aún así, ya no puede comprenderse...

El viaje (metafórico) cultural como antecedente de la novela de formación (desvelar un misterio, ir desde las sombras hacia la luz, etc) planteado por primera vez en la Divina Comedia ha marcado el camino a toda la narrativa posterior: la tensión como desencadenante, las consecuencias de esa tensión como aprendizaje y síntomas que demuestran la transformación... El símbolo del ser humano perdido entre las sombras que inicia el camino de la elevación, la liberación o la sabiduría o como queramos llamarlo.



El 3 como base pitagórica del conocimiento del mundo marca la intrincada arquitectura de este poema construido no con ladrillos o piedra sino con la métafora, como Lezama Lima. Por algún motivo los tres pasajes que mas me han impactado y que considero que resumen la temática del libro están en el tercer capítulo de cada canto. Así, dice:

Canto III del Infierno:

Y yo, fijándome más, vi una bandera que iba ondeando tan deprisa que parecía desdeñosa del menor reposo: tras ella venía tanta muchedumbre que no hubiera creído que la muerte hubiera deshecho a tantos. 


EL purgatorio, canto III

(...) Mi mente, deshechando el pensamiento que la inquietaba, concentró su atención, como deseosa de recibir las nuevas impresiones, y me puse a contemplar el monte más alto de cuantos hacia el cielo se elevaban sobre las aguas. 

El paraíso, canto III

Aquel Sol que primeramente abrasó de amor mi corazón me había descubierto, con sus pruebas y refutaciones, el dulce aspecto de una hermosa verdad; y yo para confesarme desengañado y persuadido, levanté la cabeza, tanto como era necesario a fin de declararlo resueltamente. Pero apareció una visión, la cual haciéndome perceptible me trajo de tal modo hacia sí, qu eya no me acordé de mi confesión. 





.....................

isolagnosis.blogspot.com.es

www.facebook.com/isolagnosis





2 comentarios:

  1. Una de las más hermosas lecciones sobre Dante y la Comedia. No me canso de recomendarle tanto a alumnos como a amigos. MUCHAS FELICIDADES por el trabajo, el resumen y los diseños gráficos que son verdaderamente maravillosos. Debo decir que soy un intento de maestro de literatura y ver trabajos como este me EMOCIONA EN EXCESO por su honradez y buena lectura..... GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! (uno por cada canto) y MUCHAS FELCIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus palabras, pero he de decir que los gráficos ¡no son míos! Aparecen en google imágenes repetidas veces y no pude ver quién es el autor para poder enlazarlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar